Noticias
Rinden homenaje al cronista Rubén López Cárcamo

Con casi un siglo de vida, López Cárcamo es poseedor de una “memoria prodigiosa” que ha dejado un gran legado; al mismo tiempo, lo distingue una personalidad “entusiasta y alegre” que se manifiesta en la sonrisa en su rostro, expresó al hacer uso de la palabra Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas.
Ante la nutrida audiencia, el titular de la dependencia de cultura en el estado anunció la publicación del libro Antier, cuando éramos menos, de la autoría del homenajeado, así como la recopilación de sus trabajos, en reconocimiento a la obra que ha heredado el destacado cronista a las presentes y futuras generaciones.
A este merecido homenaje se sumó el doctor Jesús Aquino Juan para leer la semblanza del maestro Rubén López de quien destacó su excepcional ingenio, sentido del humor y sensibilidad estética, mismos que se pueden apreciar en sus obras que se caracterizan por “su ágil y simpática narración”.
Por su parte, la cronista y poeta Gloria Cano subrayó las cualidades del maestro Rubén al señalar “su memoria privilegiada y su gran corazón”. Asimismo reconoció al escritor como un “apóstol del saber y la enseñanza”.
En su intervención Gloria Pinto Mena, directora de la revista Tuchtlán, describió la relación entre López Cárcamo y la vida cultural de esta ciudad capital, enalteciendo la contribución del cronista al rescate de nuestras tradiciones.
Posteriormente Lucero Aguilar, promotora de costumbres y tradiciones chiapanecas, acompañada de Martha García Ramos y Luz Elba García Alfonso, montaron ante la audiencia un divertido cuadro costumbrista que dio cuenta de algunos aspectos de la vida del homenajeado.
En este contexto, Juan Carlos Cal y Mayor Franco hizo entrega de un reconocimiento al cronista Rubén López Cárcamo, quien agradeció al titular del Coneculta-Chiapas por “hacer este homenaje en vida”, y a los participantes por recordar su trayectoria con bosquejos biográficos sobre su trayectoria.
Al finalizar, se llevó a cabo la inauguración de la Sala “Antier, cuando éramos menos” homónimo del libro de López Cárcamo, ubicada dentro del Museo de la Ciudad y en la cual se encuentran exhibidos objetos antiguos de la vida cotidiana de Tuxtla Gutiérrez.