Noticias
Manos Mágicas Que Transforman La Materia Prima En Artesanias Elaboradas: Artesan

Las manos mágicas que transforman la materia prima que da la naturaleza viva y que se llena de colorido en productos elaborados, abren el pasaje mágico de las costumbres y tradiciones de un pueblo místico, lleno de leyendas, donde las paredes de adobe y teja gritan su historia, su magia, su colorido que son construidos por artesanos que se dedican por años a la textilería, a la talabartería, a la transformación del ámbar y que están agrupados en uno de los recintos más fantásticos que la cultura Sancristobalense pueda tener: el Mercado de Dulces y Artesanías.
Un espacio donde la historia se traspasa en el tiempo y que abrió sus puertas para albergar, desde hace más de 15 años a verdaderos artistas que dan su vida, su esfuerzo, su creatividad, su imaginación y el amor a su trabajo, para crear recuerdos de la historia de la mejor joya de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas.
Más de 209 artistas del textil, de la elaboración del dulce coleto, de la talabartería, de la forja, trabajan sin cesar, los 7 días de la semana, los 365 días del año para que siga perpetuándose el eslabón perfecto de la tradición plasmado en los trabajos artesanales que ellos, suelen hacer, y que éstos trabajos sigan embelleciendo los mejores espacios de los hogares mundiales, de los guardarropas, de los automóviles, de todas aquellas personas que vienen a respirar la historia de casi medio milenio de vivencias que a través del tiempo ha plasmado el sello perpetuo de una de las Ciudades más importantes de América Latina: San Cristóbal de Las Casas.
A unas cuantas cuadras del Parque Central “Manuel Velasco Suárez, se encuentra el edificio legendario, que anteriormente albergó los mejores bailes, con las mejores bandas de música de los años 60’s y que era nombrado “Centro Recreativo”, ahí desde muy temprano, desde el nacimiento del sol, que cubre la majestuosidad del Huitepec y con el frío de la mañana, las mejores cocineras del lugar gritan el desayuno que se preparará para ese día.
Café caliente, huevos al gusto, carne asada, pescado frio, entre otros platillos del arte culinario, marcan la pauta para tener una mañana llena de sabor y color, solo ahí con precios módicos, con productos del día, hacen que el edificio emblemático abra sus ojos desde las primeras horas del día.
Llegando la hora, las 8 de la mañana, cuando las actividades inician después de un buen desayuno, los turistas de todas partes del mundo, empiezan a marcar sus pisadas en cada uno de los pasillos donde se encuentran establecidos aquellos textiles multicolores, collares, dulces regionales como: cupapés, cuernos de manjar, mocas, hijos en dulce, borrachitos, palanquetas de cacahuate, muéganos, entre otros miles de dulces que endulzan el paladar del más exigente así como el ámbar y muchas artesanías más, deleitan la pupila del Europeo, del Americano, del Afro, del Japonés y de todos aquellos que provienen de diferentes partes del país y del mundo.
Gloria Camposeco Aguilar, cocinera que se encuentra en el área exterior del Mercado menciona que: “desde muy temprano personal de las cocinas se esmeran para realizar las comidas típicas chiapanecas como: el mole, chiles rellenos, lengua en estofado, milanesas, diversos caldos como el de res, el de pata, tachilguil, por lo que hacemos una atenta invitación para que visitantes y habitantes vengan a degustar de nuestros platillos cien por ciento garantizados y elaborados con la mayor higiene”.
Manuel Gómez Hernández, Artesano que se dedica a ropas típicas comenta: “los artesanos de este giro, brindamos a los turistas y habitantes que nos visitan en el Mercado de Dulces y Artesanías atuendos de los Municipios de los Altos de Chiapas, como Chamula, Zinacantán, San Andrés Larrainzar, Oxchuc, Huixtán, Mitontic, a precios muy accesibles y de auténtica calidad, para que nos visiten y vean que la manufactura es auténtica”.
“Este Mercado ya va funcionando hace más de 15 años con el servicio de más de 200 artesanos que se dedican a diversos giros como dulces, ropa típica, talabartería, elaboración de ámbar”, comentó.
Por su parte Antonio Rafael Cruz de la Cruz, artesano talabartero dijo: “Nosotros venimos trabajando lo que es la talabartería hace más de 30 años, con los procedimientos antiguos: curtiendo la piel con cáscara, potzol y cal; tenemos diferentes artículos como portafolios, cinturones, bolsas para damas, llaveros, sombreros, gorras, zapatos elaborados con piel de cabra”.
“Esta labor artesanal va de generación en generación, ya que la esposa, los hijos y los nietos van entrando al mundo del saber de este gran oficio como es la talabartería”, comentó.
En tanto que Teresa de Jesús Mendosa Morales artesana de ámbar y textiles comentó: “El ámbar como todos sabemos proviene del poblado de Simojovel que está a tres horas y media de San Cristóbal. Todos los artesanos que estamos aquí en el Mercado de Dulces y Artesanías tallamos, pulimos y transformamos esa resina milenaria en aretes, pulseras, collares, engarzados, pulsos, dijes, entre otros, los vamos diseñando y dándole textura y espesor, haciendo joyas auténticas de ámbar”.
Eloina Camposeco Aguilar artesana del dulce explicó: “Nosotros nos dedicamos a hacer y vender todo el dulce tradicional que es característico de San Cristóbal como el rompope casero, chimbo, cocadas horneadas, pasteles rellenos de mermelada, duraznos pasa, dulces de yema, con manjar, higos con dulce, entre otros todos elaborados a mano con la fruta natural de la región”.
Y Amado de Jesús Hernández Reyes Administrador del Mercado de Dulces, Artesanías y Ámbar del Municipio mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, se ha trabajado detalladamente para que en los próximos días los visitantes puedan disfrutar de la gama multicolor de artesanías que se expenden dentro del Mercado.
“Se está trabajando para que las personas que visiten este lugar tengan la seguridad necesaria, los precios bajos y la calidad de la mercancía para que puedan llevarse un recuerdo a sus lugares de origen y que perdure para mucho tiempo”, comentó.
Señaló que el horario de servicio del Mercado de Dulces y Artesanías en la temporada de vacaciones será de 8 de la mañana a 11 de la noche, puestos que estarán a disposición para todas las personas que quieran comprar los recuerdos de su preferencia.
Sin lugar a dudas las mejores vacaciones que pueden tener visitantes y habitantes del lugar es conocer las raíces de nuestro pueblo, el pueblo más mágico de los pueblos mágicos.