Noticias

/Noticias/Peligra artesanía chiapaneca por invasión de imitaciones chinas.

Peligra artesanía chiapaneca por invasión de imitaciones chinas.

jue, 24 de ago de 2006Compartir:
Noticias
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 Ago (Notimex).- La imitación china de la artesanía chiapaneca ha invadido ya incluso el mercado internacional, lo que pone en riesgo a esa actividad en el estado.
La variada artesanía chiapaneca es uno de los motivos que atrae a los turistas para visitar el estado, sin embargo, a pesar de tener un sello especial no ha escapado a la "piratería china".

En entrevista, la presidenta de la delegación de la Asociación de Mujeres Empresarias, Socorro Ruiz Ramos añadió que en el organismo que preside en esta ciudad las mujeres artesanas consideran que es un peligro la aparición de productos de China.

Esta, refirió, es una realidad que ya está presente en mercados internacionales, ya que en su reciente visita al sur de Estados Unidos encontró en una tienda departamental un "juego de baño" adornado con motivos de la artesanía textil de San Andrés Larráinzar.

Expuso que fue una gran sorpresa porque al darle la vuelta al producto y ver la marca, me encontré con que es un hecho en China, aunque dice claramente con motivos chiapanecos, pero es una imitación de nuestra artesanía", indicó.

"Para nosotras es una peligro dicha piratería, ya que la artesanía chiapaneca es un símbolo de la entidad apreciada en todo el mundo y uno de los motivos que atraen al turismo", subrayó Ruiz Ramos, quien se dedica a la exportación de la artesanía textil.

Ante esa situación, consideró que sería importante intentar proteger esa actividad como lo hacen los empresarios mexicanos que se dedican a la gastronomía, quienes buscan que sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Agregó que propondrá a la asociación que representa se realicen los estudios necesarios para protegerla, como ya tienen sus productos los empresarios que se dedican a la producción del tequila y otros artículos típicos de México como la Talavera de Puebla.

Asimismo, reconoció que la artesanía que se vende en Chiapas y que proviene de Guatemala "es un peligro", la cual se comercializa en esta ciudad como si fuera propia de la región.

"Muchos turistas visitan el tianguis de Santo Domingo y compran artesanía textil pensando que se llevan una prenda propia de Chiapas, pero no es así, son productos que vienen de esa nación centroamericana", abundó la dirigente empresarial.

Aceptó que éste es un fenómeno muy difícil de controlar en la actualidad ya que ingresan grandes volúmenes de ropa, a veces de manera legal, pero también de forma ilegal.

Ruiz Ramos destacó que la elaboración de artesanías es una opción real para el sostenimiento de las familias indígenas en los Altos de Chiapas.

Comentó que la asociación que preside trabaja con talleres itinerantes, es decir, las artesanas van a estos lugares a buscar el trabajo y lo llevan a casa, "así preservamos valores importantes entre las indígenas como la unidad familiar, además de que reciben remuneraciones dignas".