Noticias
Ovacionan a “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” en Chiapas
lun, 26 de ene de 2015Compartir:

El documental “Huicholes, los últimos guardianes del peyote”, fue ovacionado en su exhibición en la Sala Bellas Artes en el marco del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
La película de Hernán Vilchez fue presentada por la productora Paola Stefany, quien estuvo acompañada por Jaime Carrillo López, jicarero del centro ceremonial Cohamiata, Jalisco, así como Juan José Ramírez, de la comunidad San Andrés Cohamiata Tateikie quien, previo a la función, realizó un ritual en el que involucró a toda la audiencia.
El filme, que documenta la lucha del pueblo Wixárika en defensa de sus tierras ante empresas mineras canadienses, logró abarrotar la Sala Bellas Artes e incluso dejar a cientos de personas fuera del auditorio.
“Estamos súper emocionados, fuimos recibidos con muchísimo cariño, estamos con mucha pena de que se haya quedado tanta gente afuera pero esto nos da animo, queremos volver a San Cristóbal y vamos a ver cómo vamos a hacer para dar más funciones en Chiapas”, afirmó la productora en entrevista.
Durante más de dos horas el auditorio fue sacudido por la historia de este pueblo milenario y en varias ocasiones se escucharon aplausos y reacciones por parte de la gente que al final ovacionó de pie la exhibición.