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Listo Puerto Chiapas para recepción de cruceros y buques de carga
mar, 16 de ene de 2007Compartir:

Tapachula, Chis., 16 Ene (Notimex).- Puerto Chiapas está listo
para recibir cruceros turísticos y buques de carga tras seis años de
obras y una inversión de más de 800 millones de pesos, convirtiéndose
en un sitio estratégico en el rubro marítimo, afirmó Flor de María
Cañaveral Pedrero, funcionaria de la API estatal.
En entrevista, la gerente de comercialización de la
Administración Portuaria Integral (API) en la entidad sostuvo que
Puerto Chiapas busca convertirse en uno de los más importantes en la
recepción de cruceros.
Asimismo, en la movilización de carga nacional y del extranjero, por su ubicación estratégica en la franja limítrofe con Guatemala.
En este sentido, dijo que debido al importante flujo de mercancías que se comercializan entre México y Centroamérica, se busca atraer la carga que viaja vía terrestre a esa región hacia el recinto portuario.
Por ello, dijo que se planifica la instalación y construcción de plantas y terminales de unidades de negocios que han identificado a este lugar con la posibilidad de elaborar y sacar productos al mercado.
"Tan es así que una empresa comercializadora y distribuidora de fertilizantes centroamericana, que moviliza aproximadamente un millón de toneladas por Puerto Quetzal, Guatemala, tiene interés en dividir sus operaciones entre ese y Puerto Chiapas", comentó.
"Puerto Chiapas está listo, pero seguirán inversiones que lo hagan aún más atractivo para el turismo y los empresarios, como la aprobación de la construcción del patio de contenedores de seis hectáreas, donde se invertirán unos 29 millones de pesos", señaló.
Cañaveral Pedrero explicó que el gobierno federal prevé un desarrollo del recinto a mediano plazo y consideró, si su crecimiento es sostenido, que en cinco años sea autosuficiente con un ingreso de 13 millones de pesos anuales en cobros por atraco en muelles.
En torno a los buques de carga, subrayó que se contemplan cinco proyectos: cabotaje para hacer un centro de distribución hacia Centroamérica; movilización de fertilizantes; banano; aceite de palma y combustibles.
El recinto portuario ofrece la posibilidad de movilizar grandes volúmenes de combustible vía marítima, ya que en la región se distribuyen aproximadamente 200 mil toneladas por mes.
Actualmente, Puerto Chiapas cuenta con una banda de atraque de 625 metros, un canal de navegación con una longitud de 950 metros, dársena de operaciones con una amplitud de 350 y 100 metros de ancho en su canal de acceso, otra de 450 metros de diámetro con una profundidad promedio de 11 metros.
Puerto Chiapas se localiza en el tráfico de los cruceros con rutas "Costa Pacífico" y "Transcanal", con un mercado potencial anual que va de entre 215 a 347 buques, y en una primera etapa -mediano plazo- pretende atraer 62 y lograr una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos.
Hoy mismo, se prevé que arribe el primer crucero, el Ryndam de la empresa Holland América Line (que traerá otros cinco en este año), mientras que el Radisson Seven Seas Cruises llegará con dos y las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises con uno cada una.
Aunque su operación formal recién comienza, Puerto Chiapas ya había sido utilizado desde 2005 a fin de apoyar las labores de auxilio y abastecimiento a la zona afectada por el ciclón "Stan" que azotó a la región en octubre de ese año.
Asimismo, en la movilización de carga nacional y del extranjero, por su ubicación estratégica en la franja limítrofe con Guatemala.
En este sentido, dijo que debido al importante flujo de mercancías que se comercializan entre México y Centroamérica, se busca atraer la carga que viaja vía terrestre a esa región hacia el recinto portuario.
Por ello, dijo que se planifica la instalación y construcción de plantas y terminales de unidades de negocios que han identificado a este lugar con la posibilidad de elaborar y sacar productos al mercado.
"Tan es así que una empresa comercializadora y distribuidora de fertilizantes centroamericana, que moviliza aproximadamente un millón de toneladas por Puerto Quetzal, Guatemala, tiene interés en dividir sus operaciones entre ese y Puerto Chiapas", comentó.
"Puerto Chiapas está listo, pero seguirán inversiones que lo hagan aún más atractivo para el turismo y los empresarios, como la aprobación de la construcción del patio de contenedores de seis hectáreas, donde se invertirán unos 29 millones de pesos", señaló.
Cañaveral Pedrero explicó que el gobierno federal prevé un desarrollo del recinto a mediano plazo y consideró, si su crecimiento es sostenido, que en cinco años sea autosuficiente con un ingreso de 13 millones de pesos anuales en cobros por atraco en muelles.
En torno a los buques de carga, subrayó que se contemplan cinco proyectos: cabotaje para hacer un centro de distribución hacia Centroamérica; movilización de fertilizantes; banano; aceite de palma y combustibles.
El recinto portuario ofrece la posibilidad de movilizar grandes volúmenes de combustible vía marítima, ya que en la región se distribuyen aproximadamente 200 mil toneladas por mes.
Actualmente, Puerto Chiapas cuenta con una banda de atraque de 625 metros, un canal de navegación con una longitud de 950 metros, dársena de operaciones con una amplitud de 350 y 100 metros de ancho en su canal de acceso, otra de 450 metros de diámetro con una profundidad promedio de 11 metros.
Puerto Chiapas se localiza en el tráfico de los cruceros con rutas "Costa Pacífico" y "Transcanal", con un mercado potencial anual que va de entre 215 a 347 buques, y en una primera etapa -mediano plazo- pretende atraer 62 y lograr una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos.
Hoy mismo, se prevé que arribe el primer crucero, el Ryndam de la empresa Holland América Line (que traerá otros cinco en este año), mientras que el Radisson Seven Seas Cruises llegará con dos y las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises con uno cada una.
Aunque su operación formal recién comienza, Puerto Chiapas ya había sido utilizado desde 2005 a fin de apoyar las labores de auxilio y abastecimiento a la zona afectada por el ciclón "Stan" que azotó a la región en octubre de ese año.