Noticias
Autoridades del ZooMAT destacan logros en programas de reproducción

Autoridades del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) dieron a conocer los avances de los programas de reproducción que se implementan en casos que resultan muy complicados, como el quetzal, el pavón y tapir.
El director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero, acompañado del coordinador estatal para el mejoramiento del Zoológico, Federico Álvarez del Toro, dio a conocer sobre la nueva pareja de tapires con la que se pretende realizar una renovación genética de la especie para fines reproductivos en cautiverio.
Por su parte, el curador de mamíferos del Zoológico, Epigmenio Cruz Aldán, refirió que los jaguarcitos negros, hembra y macho nacidos en el mes de mayo pasado, ya se encuentran en un espacio de exhibición como pareja solitaria. Ambos están en buenas condiciones de salud y adaptándose a sus nuevos espacios.
Por el momento, refirió, el ZooMAT tiene una sobrepoblación de jaguares, por lo que hasta el momento no se tiene pensado el manejo de esta pareja con fines reproductivos, hasta que alcancen la edad adulta o reproductiva; sin embargo, aclaró que si se diera el caso de reproducción se daría en donación con alguna institución zoológica del país.
Al anunciar que también se exhibe una pareja de nutrias y un águila elegante, Epigmenio Cruz Aldán, remarcó que los tapires es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México, de tal manera que su presencia se redujo de 9 a 4 estados.
Por ello, el ZooMAT desarrolla un trabajo interesante de conservación y recuperación de estas especies que se han perdido hasta un 60 por ciento de su población.
Agregó que en México solamente existen 15 ejemplares en exhibición, de los cuales ocho se encuentran en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, dos en el parque Aluxes de Palenque, y los demás en otros zoológicos. No obstante, la mayoría son machos por lo que se pretende una renovación genética de estos ejemplares con la pareja recién integrada.
También dieron a conocer el nacimiento de un leoncillo, ocurrido el mes pasado, mismo que se encuentra al cuidado de sus padres en el espacio de exhibición.
Por su parte, Federico Álvarez del Toro destacó que todos estos logros han sido gracias al apoyo otorgado por el Gobierno del Estado para implementar programas de investigación, reproducción y hasta el proyecto de remodelación integral que está transformando la imagen del ZooMAT, consolidado así su prestigio internacional.