Noticias

/Noticias/Impulsan producción orgánica en faldas del volcán Tacaná en Chiapas

Impulsan producción orgánica en faldas del volcán Tacaná en Chiapas

dom, 28 de jun de 2009Compartir:
Medio Ambiente y Ecología
Tuxtla Gutiérrez, 28 Jun (Ntmx).- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) realiza una labor de conservación y prevención de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, con la finalidad de proteger ese ecosistema.
Al respecto, la investigadora Patricia Hernández expuso que incluso en ese sitio, al someterlo a un plan de conservación, se puede practicar el excursionismo, campismo y alpinismo.

Por ello, precisó que la principal amenaza sigue siendo la actividad agropecuaria y los incendios forestales, que se dan aun de manera extensiva.

Incluso, la experta señaló que la población asentada en las faldas del volcán en varios municipios suman poco más de 80 mil personas.

"Como toda ANP tiene riesgos por la actividad de la humanidad; sin embargo, la reserva protege seis mil hectáreas que están bajo un programa de manejo en varias líneas como la conservación, protección, manejo, reconversión productiva y restauración de suelos", apuntó.

"Necesitamos fortalecer las capacidades locales para frenar la presión hacia los recursos naturales y mejorar los sistemas de producción con respeto al medio ambiente", reconoció la investigadora.

Refirió que el principal cultivo es el café y maíz de autoconsumo, donde nos interesa la organización comunitaria y el manejo técnico de las actividades productivas, el comercio justo y la producción orgánica.

"Aun cuando estamos en un cono, la actividad agropecuaria extensiva sería un peligro, por eso la atención y la concientización a los productores", dijo.

Aunque a su vez, mencionó que las autoridades de México y Guatemala ubicadas en las proximidades del volcán diseñar acciones de protección contra incendios forestales en esta importante reserva natural.

Según los acuerdos alcanzados se tratan de actuar de manera coordinada a ambos países en caso de incendios forestales, como la capacitación de instructores y brigadas, talleres de prevención y combate, acciones de reforestación y conservación de suelos, entre otros.

Señaló que en el mediano plazo se pretende identificar e implementar alternativas productivas al uso del fuego y promover el desarrollo sustentable.

Así como solicitar a las instancias gubernamentales el equipamiento especializado y promover en el Volcán Tacaná la creación de un Area Natural Protegida Binacional que facilite los recursos necesarios para su conservación.

Por ello, se propone la regulación de entradas al volcán, así como la construcción de senderos y la atención a los excursionistas de guías comunitarios, para el excursionismo y senderismo, visitas que suman al año un total de seis mil.

Indicó que existe, además, ascenso por el lado de México y por el lado de Guatemala, hasta ahora es un sitio bastante conservado pero no está exento de la depredación, "se tiene que conservar, la especie de fauna ahí más amenazada es el pavón".

El volcán Tacaná, término que significa "Casa de fuego", tiene una altura de cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar; aún se encuentra en actividad y la última erupción fue el 8 de mayo de 1986; su cráter tiene una longitud de 110 metros y una anchura de 30 metros.

Este volcán se encuentra constituido geológicamente por terrenos paleozoicos con rocas ígneas, sobre un suelo formado por cenizas volcánicas, mismo en el que crece una flora compuesta por cipreses, mano de león, mosqueta, pinabeto, anisillo, helecho, entre otros.

Las actividades que puedes practicar son el excursionismo, campismo y alpinismo; sin embargo, puedes convivir con la naturaleza y disfrutar de un tranquilo y relajante día, el volcán de Tacaná se encuentra abierto todo el año de 6:00 a 14:00 horas.