Noticias

/Noticias/Concluye con éxito 3er Congreso Internacional de la Región Chiapaneca

Concluye con éxito 3er Congreso Internacional de la Región Chiapaneca

mar, 15 de oct de 2013Compartir:
Eventos
 Tuxtla Gtz., Chis. 15 Oct 2013.- Con la conferencia magistral “Eduard y Cecilia Seler: Un viaje arqueológico a Chiapa en 1896”, impartida por la arqueóloga Lynneth Lowe, concluyó exitosamente este fin de semana el 3er Congreso Internacional de la Región Chiapaneca “Evolución Histórica y Cultural”, organizado en homenaje a uno de los más profundos conocedores de la historia y la arqueología de Chiapas, Thomas Arvol Lee Whiting
 En su intervención,  Lynneth Lowe ofreció una detallada colección fotográfica y de dibujos resultado del viaje del antropólogo, etnohistoriador, lingüista, epigrafista, erudito académico y americanista de origen alemán, Eduard Seler, quien en compañía de su esposa Cecilia Sachs, realizó en parte del centro y sureste territorio nacional, específicamente en Chiapas en el año de 1896.

En este contexto, Lynneth Lowe destacó el trabajo de Eduard Seler, quien desarrolló una metodología iconográfica aún utilizada, considerando las formas pictóricas como símbolos o metáforas visuales de conceptos clave que podían decodificarse.

Cabe señalar que el 3er Congreso Internacional de la Región Chiapaneca “Evolución Histórica y Cultural”, fue organizado del 10 al 12 de octubre por el Centro de Investigación de la Región Chiapaneca A. C., el Gobierno del Estado mediante el Coneculta-Chiapas, la Unicach y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

El propósito de éste fue el de dar a conocer la evolución nuestra región identificando los cambios y transformaciones culturales que en ésta han ocurrido como parte fundamental de la historia regional, incluyendo el destacado papel desempeñado por nuestros antepasados los chiapanecas, que representan el legado cultural que nos distingue.