Noticias

/Noticias/Resaltan importancia de Fiesta de Todos los Santos en cultura chol

Resaltan importancia de Fiesta de Todos los Santos en cultura chol

dom, 3 de nov de 2013Compartir:
Cultura
 San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 Nov. (Notimex).- La Fiesta de Todos los Santos, la más importante entre la cultura chol, asentada en el norte del estado, se está perdiendo por la presencia de religiones distintas a la católica y la influencia de medios externos que experimentan los jóvenes.
 En entrevista, el investigador del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, Nicolás López Arcos, agregó que esa festividad comienza el día 28 de octubre cuando cada familia comienza a hacer su altar en el que colocan una ofrenda con flores y alimentos.

"Hacen la ofrenda con lo que tienen a su alcance, no hay gastos excesivos; por ejemplo colocan naranjas, pozol de cacao, mandarina, pinole, atol, tortillas y si tienen posibilidades también colocan comida", detalló.

Así también sucede con el altar, "hecho con aromas y velas; los aromas provienen de las flores de cempasúchil, además de las hojas del árbol de guayaba, que es muy aromático, y las palmas del río", añadió.

Los choles no utilizan papel picado para adornar, sino las palmas de río, "menos plásticos, eso no se utiliza", aclaró.

Un rasgo de la fiesta de esa cultura, ubicada en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Alto de Agua, es que la familia hace la fiesta, "se reúne toda, desde los abuelos hasta los niños pequeños y a los conocidos también los incluyen en la lista de invitados", dijo.

Recalcó esa característica porque significa unión, solidaridad para hacer la fiesta, "todos colaboran con su trabajo, con alimentos, con lo que sea para que la fiesta este grande y ajuste la comida para toda la familia".

"Entre todos hacen el altar y colocan la ofrenda y desde el 28 comienzan a rezar para invitar a las almas a disfrutar la ofrenda. Hay la creencia de que en el panteón las almas se sienten solas y lloran, por eso se les invita a venir pues está toda la familia", indicó.

Una vez iniciada la fiesta, se reúnen en una casa hasta 60 personas, continuó, y todas participan en los rezos que terminan el 30 de octubre y "el día siguiente, el 31, es para preparase para celebrar a los niños difuntos el 1 de noviembre".