Noticias
Festival De Marimbistas Reúne Estilos De Distintos Países

• Se presentan artistas de Mali, Bulgaria, Guatemala y Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de Noviembre de 2013. .- Los conciertos del XIII Festival Internacional de Marimbistas continúan demostrando la versatilidad de la marimba con la presentación de los diversos estilos que han presentado los artistas y grupos de Mali, Bulgaria, Guatemala y Chiapas durante el cuarto día de esta celebración musical.Los primeros en aparecer en el escenario fueron los integrantes de la Marimba Infantil de Villaflores quienes interpretaron un popurrí con “Huapango” y Cielito lindo”, además de “Caminito a San Cristóbal”, “Danzón Villaflores” y el concierto “La primavera” de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, con los que se ganaron el reconocimiento y los aplausos del público.
Estos jóvenes talentos cedieron el turno a la intérprete búlgara Daniella Ganeva, considerada una de las mejores artistas de marimba de nuestro tiempo, quien compartió su sensibilidad con los ahí presentes al ejecutar temas como “Mirrors of emptiness” de Grigory Smirnov, entre otras piezas que evidenciaron el virtuosismo de la percusionista radicada actualmente en Inglaterra.
Para finalizar su intervención, Ganeva se hizo acompañar del violonchelista checoslovaco Vladan Koci para interpretar la melodía “Mariel”, de Osvaldo Golijov, pieza que según explicó la marimbista trata sobre ese momento antes del dolor cuando uno se entera de la muerte de una amiga, con lo que conmovió a los reunidos en el auditorio Juan Sabines Gutiérrez de Ciudad Universitaria de la Unicach.
Luego de la emotividad llegó el espíritu festivo de Aly Keita, originario de Mali, quien una vez más demostró su extraordianrio dominio del balafón, instrumento antecesor de la marimba. Keita acompañado de sus “invitados chiapanecos”, como él los llamó, contagió su ritmo a la audiencia que ovacionó de pie al músico africano. Este evento me ha llenado de mucha energía… ¡Viva el Festival!, dijo visiblemente emocionado el balafonista.
La encargada de cerrar esta gala fue la Marimba Nacional de Concierto, de Guatemala, que ofreció un repertorio dividido en tres campos musicales: raíz indígena, música popular guatemalteca y música académica, dentro de los cuales se escucharon temas como “El gallo”, “La pedrera”, “Clavel en botón”, “Tapachula”, “Los toritos”, entre otros.
Este festival ha echado raíces, es un punto de encuentro para los marimbistas. Muestra cómo cada cultura ha hecho suyo este instrumento que pertenece a todas las culturas que le han dado su propio valor e interpretación. Las diferencias le dan riqueza a este festival porque es extraordinario todo lo que produce la marimba, expresó el maestro Lester Homero Godínez Orantes, director de la Marimba Nacional de Concierto, de Guatemala.