Noticias

/Noticias/Conferencia Magistral de Jane Goodall, en su gira mundial

Conferencia Magistral de Jane Goodall, en su gira mundial

mar, 12 de nov de 2013Compartir:
Eventos
 SCLC, Chis. 12 Nov. 2013.- Con un teatro de la ciudad abarrotado, la escritora y científica Jane Goodall presentó de manera exitosa, dentro de su gira mundial 2013, una conferencia magistral en la cual estuvo presente como invitada especial la Presidenta Honoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, quien mostró su beneplácito por tener en San Cristóbal de Las Casas a la ambientalista inglesa que es reconocida a nivel mundial por sus trabajos en favor del medio ambiente, del comportamiento animal y de los derechos humanos.
 En 1977, la científica y ambientalista fundó el Instituto Jane Goodall, organización global sin fines de lucro, por medio del cual, a través de su programa Raíces y Brotes ha apoyado y ayudado a formar 17, 500 grupos de niños y jóvenes alrededor del mundo que trabajan para la conservación y los derechos humanos.

En el evento se dieron a conocer los proyectos patrocinados en Chiapas por la fundación que Jane dirige, ya que éstos son de gran importancia para trabajar en el rescate de la biodiversidad y aminorar el calentamiento global, sustentabilidad, educación ambiental, separación de basura, entre otros, dentro del programa Raíces y Brotes, en el cual participan los habitantes de las comunidades, principalmente niños.

En su presentación, Jane Goodall recordó sus inicios como investigadora, los sonidos en Tanzania África, y aseveró que es una manera de comunicarse escuchando los sonidos, saludando a la concurrencia con un sonido gutural producido por los monos (aullido), lo cual fue muy aplaudido.
Mostró su satisfacción por los proyectos realizados por los niños chiapanecos por medio de su programa ambiental, Brotes y Raíces, para mejorar el medio ambiente.

Al recordar los inicios en su amplia trayectoria, la escritora y ambientalista aseveró que “no podemos escoger a nuestros padres antes de nacer, pero tuve la fortuna de tener a una gran madre, desde que era muy pequeña (cinco años), me gustaban todos los animales y mi curiosidad era ver como una gallina ponía un huevo, fue un error porque me puse detrás de ella y se espantó y salió volando”. Posteriormente y tras varias peripecias, Jane descubrió como una gallina pone un huevo.

La curiosidad a su corta edad, la llevaba a investigar, a preguntar, decidida a buscar por ella misma, no teniendo siempre la respuesta correcta, cometiendo errores, y aprendiendo a ser paciente, sin darse cuenta que se estaba formando una futura científica.

“Todo estaba allí pero si mi madre no se hubiera dado cuenta de esa curiosidad y la hubiera aplastado, no estaría yo este momento con ustedes”, enfatizó.

Aseguró que cuando tenía 10 años conoció un pequeño libro que se llamaba Tarzán el Rey de los Monos, “y me enamoré de Tarzán que vivía con todos los animales, ¿Y que hizo Tarzan?, se preguntó, se lanzó con la Jane equivocada”. Y es ahí cuando comenzó su sueño, el de vivir en áfrica, vivir con animales y escribir libros.

Narra Jane que estaba en su apogeo la Segunda Guerra Mundial por toda Europa y de África se sabía muy poco, “mi familia tenía poco dinero y eso me hacía dejar de soñar de ir a África, sin embargo mi padre siempre me enseñó a no rendirme y a cumplir mis sueños”.

Jane trabajó de mesera para tener y ahorrar el pasaje con lo que compró un boleto de ida y vuelta, fue en ese año cuando conoció al reconocido antropólogo Louis Linke, que estudiaba restos fósiles de los humanos, quien le ofreció trabajo de su secretaria, lo que le permitió viajar por las llanuras africanas.
“Una noche nos siguió un enorme león, y nunca había visto dos chicas blancas, fue aterrador, pero también emocionante, y ese fue el punto donde el Dr. me ofreció la oportunidad de ir a vivir con él para poder estudiar a los chimpancés, en Tanzania a orillas del Lago Tanganica”.

Afirmó que los chimpancés son muy conservadores y nunca habían visto a un chimpancé blanco, pero por suerte, un macho al que le llamó David, (barba blanca), le tuvo confianza. “Ya cuando estaba a punto de que se me acabara el dinero, vi a David sentado en una montaña de termitas, y él con una varita de pasto, metía la vara por el hueco donde estaban las termitas, “no solo utilizaba las herramientas sino que también las fabricaba, cuando en ese tiempo se pensaba que solo el hombre se dedicaba a eso”.

Fue así que National Geographic apoyó el proyecto y de esta manera inicio sus trabajos científicos. Observó mucho de la vida de los chimpancés y escribió sobre ellos, en temas conductuales, de acercamiento, agresividad, bondad, altruismo, entre otros.

Después de años de estudió vio cómo sus relaciones familiares son muy fuertes y duran para toda la vida. Aunque habían malas y buenas madres, igual como en nuestra sociedad. “No somos los únicos en este planeta que tenemos capacidad de emocionarse, los chimpancés también sienten dolor y sufrimiento”, aseveró.

Jane Woodall, ha escrito 25 libros e innumerables artículos científicos y participado en más de 20 producciones de cine y televisión. Escribe para generar empatía y afianzar la protección de los ecosistemas que son nuestro hogar, sustento, fábrica de agua y de oxígeno.