Tuxtla Gutiérrez, 19 Feb (Notimex).- Las instituciones públicas requieren fortalecer las lenguas maternas en Chiapas e intensificar los programas de investigación que permitan rescatar su escritura, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

En entrevista, señaló que existe más trabajo de investigación y fortalecimiento lingüístico entre los grupos choles, tzeltales, tzotziles, zoques y tojolabales.

Indicó que en los grupos considerados como minoritarios se requiere un mayor impulso, debido a que hay poblaciones que pierden su lengua materna, incluso estarían en peligro de extinción de no rescatarse.

Entre ellas, detalló, se encuentran los cachiqueles, mochos, mames, jacaltecos, lacandones, chujes y canjubales, pues existen las poblaciones, pero por diversos factores pierden su lengua materna.

Refirió que el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, es un momento propicio para reflexionar sobre la importancia que debe dársele a todos los grupos, con la finalidad de rescatar las lenguas, escrituras, enseñanzas y vestuario.

Al respecto, comentó que la Facultad de Humanidades de la Unach tiene la responsabilidad de reforzar su estrategia de atención a los grupos étnicos, luego de que el 25 por ciento de los chiapanecos, con más de seis millones de habitantes, habla al menos una lengua.

Ruiz Hernández reiteró la urgencia de capacitar mejor a los promotores lingüísticos, escribir y difundir las experiencias de éxito a través de editoriales, continuar la conservación y la preservación histórica de la lengua materna y no tener modismos dentro de la misma.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López, dijo que en 2014 se aplicaron en becas para estudiantes indígenas 18 millones 156 mil 416 pesos.

Mientras que las metas para este año tienen que ser mayores debido a la urgencia de ampliar la cobertura de la educación en todos los niveles en el estado, como también la formación académica de los estudiantes, sostuvo.

Añadió que los ejes centrales de las políticas públicas a favor de los indígenas tienen que potenciar la capacidad de las comunidades para su propio, desarrollo garantizándoles el acceso a la educación.

También, explicó, el derecho a la tierra, su territorio, el acceso y disfrute colectivo de los recursos naturales, el trabajo, la seguridad social, la salud, medicina tradicional, la diversidad e interculturalidad.

Aseguró que el mejorar los procesos de atención a sus necesidades desde las instituciones públicas dará como resultado el rescate y fortalecimiento de sus lenguas maternas.

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