Tuxtla Gutiérrez, 28 Jun (Notimex).- El representante en Chiapas de The Natury Conservancy (TNC), Alejandro Hernández Yáñez, recomendó mejorar los procesos de producción agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria.

En entrevista, refirió que uno de los retos y desafíos es la adaptación y mitigación al cambio climático, por ello TNC desde 1988 fomenta entre los agricultores y ganaderos del estado la sustentabilidad que disminuya al máximo la presión sobre los recursos naturales.

El especialista expuso que la agricultura y ganadería representan el mayor riesgo para los incendios, lo que debe cambiar mejorando los procesos de producción agrícola y ganadera.

“Nuestra aportación -abundó-, no es unilateral, existe coordinación con el Fondo de Conservación El Triunfo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Pronatura Sur”.

Asimismo, continuó, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la organización internacional Economía, Desarrollo y Cambio Climático de Costa Rica.

Enfatizó que no se trata de eliminar la agricultura y ganadería, pero “vale la pena cambiar los modelos, los sistemas hacia la conservación y silvopastoril, con un enfoque de manejo integrado de paisaje”.

Hernández Yáñez dijo que entre más extensa sea la superficie dedicada a la agricultura y ganadería, pues unas 750 mil hectáreas se dedican al maíz, mayor es el riesgo para los incendios y el cambio de uso del suelo.

“No podemos -mencionó- ver a la agricultura y ganadería por separado, pero tenemos que entender el paisaje para manejarlo integralmente, es decir, ver las fuentes de agua, humedad, suelos adecuados para el café de conservación, introducción de palma de camedor”.

NTX/IFL/RMF/VGT

Estrategia