Noticias
Preserva Archivo Municipal parte de la historia de San Cristóbal

Estos siniestros provocaron la desaparición de muchos documentos que contenían esa valiosa información, uno sucedido en 1862 y el otro durante la incursión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.
La responsable del Archivo municipal, Yesenia Salinas Ozuna, relató que en la actualidad el archivo que dirige contiene 13 mil 570 expedientes fechados desde 1841 hasta hoy.
Estos dan cuenta de hechos importantes, como el acta de la sesión de Cabildo que autoriza la construcción del "Palacio de los Poderes", edificio que ahora es el que alberga la presidencia municipal y cuyo costo fue cubierto en gran parte con aportaciones del pueblo.
"Es muy importante la historia de la construcción del Palacio de Poderes", detalló la responsable del archivo municipal, al explicar que se le llamó así porque en ese entonces San Cristóbal era la capital del estado de Chiapas, pero en 1891 el entonces gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez, trasladó los poderes a Tuxtla Gutiérrez, actual capital del estado.
Según los datos históricos contenidos en el archivo, el palacio municipal se construyó con la cooperación del pueblo, "se organizaban rifas, cooperaciones, hasta peleas de box y todo tipo de actos para recabar dinero para su construcción".
Agregó que según la documentación existente, la construcción del palacio se aprobó en sesión de Cabildo en el año de 1861 y no fue sino hasta 1885 cuando se inició para terminarse seis años después, o sea en 1991.
Este se realizó con un proyecto hecho por el famoso ingeniero coleto Carlos Z. Flores, responsable de construcciones que aún se conservan como el Teatro "Daniel Zebadúa" y el Colegio "La Enseñanza".
Según el proyecto original, el Palacio de Poderes tendría cuatro cuerpos, relata la responsable del Archivo, pero no se lograron construir porque los recursos ya no fueron suficientes y quedó con el cuerpo que ahora se observa y que alberga las oficinas principales del Cabildo municipal.
Hechos como éste se pueden consultar en los más de 13 mil expedientes que se conservan en el archivo, cuya oficina se encuentra en la planta baja de la presidencia municipal.
"Se trata del conjunto de documentos que el ayuntamiento genera y recibe en el ejercicio de sus funciones, desde la creación del municipio hasta la actualidad", detalló.
Agregó que no se trata de un archivo muerto, "porque la documentación que lo integra tiene que ver directamente con todos los individuos que forman la comunidad del municipio, registra su organización política y social, su desarrollo particular, sus características fundamentales y sus principales sucesos".
También son archivos que son útiles para las autoridades municipales, "porque en ellos se registra la relación entre el gobierno y los ciudadanos; la actuación de los órganos encargados de operar los servicios públicos, las demandas ciudadanas, los actos y trámites que confieren derechos a las personas", indicó.
Sin embargo, expuso, no toda la historia de la ciudad se encuentra documentada, pues un incendio registrado en 1862 consumió la gran mayoría de documentos históricos de la ciudad.
"Las oficinas del archivo municipal estaban situadas en el portal que está frente a la actual presidencia y el techo era de madera y teja, por eso se consumió fácilmente todo el archivo" indicó.
También cuando el EZLN incursionó en la ciudad, el 1 de enero de 1994, se perdió gran parte de documentos, pues abrieron todas las oficinas municipales y sacaron papeles y muebles a los que les prendieron fuego, "también el archivo se vio afectado, porque las oficinas ya estaban aquí" explicó.
Otra cuestión que lamentó es que a pesar de que en la actualidad se tienen avances tecnológicos que permitirían guardar en archivos magnéticos, o en Internet, los documentos valiosos, no se tienen los recursos para intentar que en fotografías pudieran guardarse.
"Además, si se escanean tendría que ser con un escáner singular, por la luz que debe ser especial para no dañar los documentos originales", refirió.
Expresó que a pesar de los inconvenientes que enfrenta, el archivo municipal es de gran importancia, "vienen muchos investigadores del país a buscar documentos, pues saben que San Cristóbal es una de las ciudades más antiguas del país y pueden encontrar información importante".
"También hay muchos ciudadanos que se interesan por conocer la historia y constantemente se tienen visitas", indicó la funcionaria, al tiempo de invitar a quienes se interesen a consultar este archivo, que está a la disposición de todos.
NTX/HVC/RMM/GPG/AJV