Noticias

/Noticias/Comitán, el epicentro cultural de Chiapas

Comitán, el epicentro cultural de Chiapas

lun, 14 de oct de 2013Compartir:
Noticias
armonía y frescura de la selva sea lo primero que perciban tus sentidos. En Comitán de Domínguez, Chiapas, esto es posible debido a su privilegiada ubicación en el sureste mexicano, en donde además de un escenario 100% natural, se mezcla entre los pasajes de un México antiguo pero que no deja de lado la esencia moderna, a través de callejuelas coloniales y centros artísticos de manifestación contemporánea, que tienen como objetivo rescatar las tradiciones más ancestrales de la región.


Comitán está ubicado a 165 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y es considerado como uno de los municipios con mayor poder económico y legado cultural e histórico; lo catalogan como un destino vanguardista, capaz de regalar horas de diversión y relajación a sus visitantes, desde aquellos que buscan una estadía tranquila con caminatas por el corazón del pueblo y exploraciones por las zonas arqueológicas, hasta las actividades más intrépidas por los senderos selváticos.

Sin duda, el clima es una de las características que hacen de este sitio un destino ideal para disfrutar del Sol y la amable temperatura que predomina durante todo el año y que permite que el turista realice un paseo sin preocupaciones, a cualquier hora del día, pues la frescura es una constante gracias a su cercanía con la selva y la estructura arquitectónica de sus casas, principalmente construidas de abobe y cantera.

Otra de las bondades turísticas de Comitán es el mapeo cultural, artístico y ecológico, que se adaptan a las necesidades de los paseantes, con rutas específicas en lo que respecta a la arquitectura religiosa, recintos culturales, museos y zonas arqueológicas, además de contar con módulos de atención inmediata en las cercanías de la presidencia municipal, donde hay folletos y mapas especializados que son totalmente gratuitos para los visitantes.

Barrios populares con esencia festiva

Comitán de Domínguez es popularmente conocido como el “Lugar de las Nueve Esquinas”, en relación a los barrios que están distribuidos por toda la región, que anteriormente era nombrada como Balún Canán.

De entre las festividades más importantes destaca la verbena rendida a la Virgen de Guadalupe, que es la demayor impacto en el turismo cada 12 de diciembre en el barrio de Guadalupe. Una visita casi obligada en Comitán es en el Centro Histórico, lugar en donde se concentra el mayor despliegue cultural y festivo. Caminar por este sitio es un verdadero deleite visual gracias a las casas multicolores que dotan de un ambiente bohemio a las calles, además de destacar la limpieza de sus banquetas y muros adoquinados.

La plaza central es un mosaico de relieves y volúmenes perfectamente distribuidos entre las bancas de descanso y esculturas que proponen una estampa verdosa ante los numerosos y enormes árboles, que dotan de aire puro al primer cuadro del pueblo. Cerca de la plazoleta principal comienza el corredor comercial con un sinfín de novedades al paseante; la actividad inicia desde las primeras puestas de Sol, cuando las tiendas de artesanía y comida exhiben sus atractivos resguardados por sus tradicionales portales, responsables de dar la bienvenida a Comitán.

Por las noches es indispensable conocer al Templo de Santo Domingo de Guzmán, que suele ser iluminado estratégicamente para destacar su despliegue arquitectónico que data desde el siglo XVI, bajo una fuerte influencia italiana.

Aunado a su imponencia arquitectónica colonial, Comitán es popular gracias a su riqueza en leyendas e historias fantásticas que se relacionan a su valor patrimonial, como sucede con el templo de San Caralampio, sede de la veneración religiosa de los comitecos, construida en 1852. Allí se le profesa gratitud a San Caralampio, además de mantener la leyenda de que un puma solía tomar agua del manantial, que la fecha conserva intacta su cristalina agua.

Conocer El Calvario es otra visita que debe estar presente en el itinerario. Esta edificación, del siglo XVIII, posee una fachada con motivos barrocos de la antigua Guatemala, donde destacan las bandas con espiral sobre las columnas con vides, que simbolizan el sacramento de la eucaristía. En tanto que su nicho, está integrado por pilastras estriadas del arco toral y el denticulado a lo largo de una cornisa de estilo neoclásico.

Comitán cuenta con una comunidad de más de 104 mil habitantes, donde han figurado importantes personajes de la historia nacional, como Belisario Domínguez, político que fuera miembro del Partido Liberal en Chiapas; precisamente, la casa en la que habitó —localizada en la plaza principal— es uno de sus principales atractivos, ya que actualmente es un museo con áreas de exposición, botica, consultorio y salones que reflejan pasajes históricos.

También es indispensable conocer el Teatro Junchavín, construido en el siglo XIX y de estilo neo-clásico.