Tuxtla Gutiérrez, 24 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que en el Parque Nacional Palenque se ha logrado avistar a cinco parejas de guacamayas rojas en prácticas de apareamiento.

Las aves han sido registradas en búsqueda de nidos en el polígono de esa Área Natural Protegida (ANP), reportó el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Conanp, Joaquín Zebadúa Alba.

En un comunicado, detalló que los árboles que esas aves seleccionaron para anidar han sido la ceiba, el amargoso, el guanacastle, el ramón, el guapaque y el jobo.

Esa especie ha conformado recientemente parte de su dieta de vegetales, según lo muestra el monitoreo realizado, lo cual es un indicador de la adaptabilidad de esa ave en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El proyecto de monitoreo de la guacamaya roja es encabezado por Aluxes Ecoparque en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Parque Xcaret, con financiamiento de la Conanp mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Expuso que se busca recuperar esa colorada habitante de Palenque y el estado de Chiapas, pues algunos datos establecen que la especie estuvo extinta en esa región por más de 70 años.

La dependencia ambiental, a través de su equipo técnico operativo, y las instituciones vinculadas con el proyecto han intensificado las acciones de monitoreo del ave, añadió Zebadúa Alba.

Mediante el PROCER se realizan actividades para el fortalecimiento del monitoreo de la guacamaya roja en el Parque Nacional Palenque y en su zona de influencia, anotó.

Asimismo, dio a conocer que después de un año de la puesta en marcha del proyecto, la guacamaya roja ya no está extinta en Palenque, gracias a la participación de los habitantes de la zona urbana y rural y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el director del Parque Nacional Palenque, Marcelo Hernández Martínez, dijo que desde la primera liberación de 92 guacamayas rojas en ese espacio, las acciones de monitoreo, protección y vigilancia han garantizado el éxito en la reintroducción de esa especie con 93 por ciento de supervivencia.

Medio Ambiente y Ecología