Festividades

Exhortan en Chiapas a preservar tradición mexicana de Día de Muertos

sábado 24 de octubre, 2015 a las 20:17/en Tuxtla Gutiérrez/por marisa


Tuxtla Gutiérrez, 24 Oct (Notimex).- La directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez, hizo un llamado a preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, y no dejarse influenciar por culturas extranjeras.



La funcionaria cultural destacó la relevancia de ofrendas en los altares, ricas no solo por la diversidad de platillos, frutas, bebidas y otros productos de la tierra que en ella se depositan, sino por su cultura, historia, tradición y enseñanza ancestral.

Sostuvo que hay una invasión de costumbres de muchas partes del mundo, incluso en comunidades rurales, lamentablemente también zonas indígenas están influenciadas y dejan de lado la tradición de acudir a los panteones para depositar flores en las tumbas o adornar altares en sus hogares.

”En la actualidad, abundó, hay quienes han preferido los disfraces, máscaras y otros objetos que no son propios de nuestra cultura para expresar su sentir, hoy estamos en la necesidad de remitirnos a nuestros orígenes, no a la imposición se otras culturas”, expresó.

En entrevista, López Jiménez insistió en que hay que rechazar las enseñanzas de otras culturas que pretenden imponer otras formas de celebrar el Día de Muertos.

“Ojalá podamos arrastrar hacia nuestra cultura todo lo que es nuestro, tenemos que volver a los altares, tanto en las casas como en los campos santos, en los hogares hay que volver a las fotos de los abuelos en los altares, las bebidas, comidas, tamales, flores, frutas, caña, incluso licor”, añadió.

Consideró que una de las formas de evitar esa influencia de las culturas extranjeras es volver a la tradición mexicana “que es muy rica y muy vistosa, llamativa, aunque ahora hay niños, jóvenes y adolescentes que ya no piden dulces como antes, que prefieren en disfraz y bailar música que ni es mexicana”.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Festividades

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas