Chiapas, octavo estado con mayor afluencia turística en el país

• Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, comparece ante legisladores • Se registra afluencia de más de 2 millones de visitantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al desglosar su informe de actividades ante legisladores de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, informó que la afluencia turística del 2003 a Chiapas reflejó un aumento de casi un 7.5 por ciento con respecto al año 2002, situando al estado en el octavo sitio que más turismo recibe en el país.

Katyna de la Vega dijo que en los principales destinos, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, se obtuvo un registro de dos millones 261 mil visitantes: 78 por ciento de procedencia nacional y 22 de procedencia extranjera. Dichos resultados también se vieron beneficiados en cuanto a la ocupación hotelera, toda vez que durante el año anterior, según datos arrojados por el sistema de monitoreo DATATUR, se reflejó un promedio de ocupación del 42.36 por ciento en todo el estado, lo que significa un aumento de casi el 2 por ciento con respecto al 2002. La funcionaria señaló que el avance en la afluencia turística con el correspondiente aumento en la ocupación hotelera han derivado en una mayor derrama económica, cuyas cifras indican la importancia del sector turismo en Chiapas, como uno de los pilares del desarrollo económico en la entidad. “Mediante la relación estadística de las variables, gasto promedio por visitante y su estadía promedio durante el 2003, podemos calcular una derrama económica de 2 mil 262 millones de pesos, cifra superior en un 27.36 por ciento a la obtenida en el 2002, la cual fue de mil 766 millones de pesos”, detalló. La afluencia turística fue más marcada con la reapertura del Zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Álvarez del Toro, que abrió sus instalaciones y que sólo en su primer día, el domingo 28 de diciembre, recibió alrededor de 22 mil visitantes; hacia el 4 de enero de 2004 sumaban alrededor de 145 mil. De igual forma, la esperada inauguración del Puente Chiapas, cuya apertura, la última semana del año 2003, permitió un flujo constante que al 4 de enero sumaban 37 mil vehículos, promediando 2 mil 642 diarios. Todo ello, dijo, representó un aliciente para que se desarrolle en el 2004 una nueva estrategia, dividida en dos vertientes, que harán de Chiapas un destino turístico integral, en beneficio de la mayoría de su población. La funcionaria la llamó Turismo de Negocios y Turismo Alternativo. Al considerar que Chiapas tiene el potencial necesario para aprovechar ese segmento del mercado para desarrollar su economía, la funcionaria estatal señaló que con el turismo de negocios se organizarán congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivos, toda vez que el mayor gasto por visitante lo realizan los turistas de negocios, hasta 7 veces más de lo que gasta un turista convencional. “Tan sólo una convención modesta de entre 250 y 300 personas puede generar una derrama económica de hasta 73 mil 500 dólares diarios para la ciudad en donde se realiza; además se traducirá en beneficios económicos para los hoteles, restaurantes, taxistas, agencias de viajes, autobuses, artesanos, guías de turistas, productores de alimentos típicos de la región, entre otros”. El turismo alternativo se refiere al desarrollo de Centros Turísticos Sociales en comunidades indígenas y marginadas con base en la creación y mejoramiento de infraestructura; capacitación; asesoría en operación y organización. La secretaría de Turismo, en su afán de contribuir al desarrollo de la entidad, estructuró 7 rutas turísticas, en las que se integran comunidades y municipios con variedad de recursos naturales, manifestaciones culturales y monumentos históricos de alto valor para atraer turistas, y brindarles las condiciones propicias para que prolonguen hasta por tres días su estancia en Chiapas. Los siete caminos turísticos se denominaron: Ruta de Convenciones y Haciendas, Ruta de Culturas Vivas, Ruta de la Selva, Ruta Fronteriza y de los Lagos, Ruta del Café, Ruta Costera y Lagunar, y Provincia de los Zoques. Como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Pablo Salazar, la funcionaria indicó que de un presupuesto inicial de 44 millones de pesos asignados a Turismo para el año 2003, se ejercieron 34 millones 310 mil pesos para difusión, capacitación y servicios. Sin embargo, se logró suscribir un Acuerdo Marco de Coordinación Interinstitucional entre 30 dependencias federales, estatales y Organismos No Gubernamentales, dando cuerpo a la Comisión para el Desarrollo Turístico Sostenible de Áreas Naturales del Estado de Chiapas, con el objetivo de impulsar un desarrollo turístico coordinado, más efectivo y sustentable en sitios naturales de la entidad. A través de esta Comisión, precisó, se logró canalizar recursos del orden de los 40 millones de pesos para obras de infraestructura turística. “Es decir, alcanzó un incremento presupuestal del 72 por ciento y la proyección hacia el mediano plazo es llegar a invertir 62 millones de pesos más para alcanzar un total de 104 millones de pesos”. En la infraestructura básica y servicios en 28 centros turísticos, se incidió en la generación de mil 265 empleos temporales durante la etapa de construcción, y de 622 permanentes en la operación de los centros turísticos y que benefició a 25 mil 154 habitantes de los sitios en que se realizaron las obras. Con el firme propósito de contribuir a la dignificación de la población, al fortalecimiento de su identidad y al disfrute del turista nacional e internacional, se conformó el “Comité Pueblo Mágico de San Cristóbal”, con el objetivo de lograr la incorporación de esta ciudad al programa “Pueblos Mágicos de México”, de la Secretaría de Turismo Federal. En dichos trabajos, se invierte 5.4 millones de pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico y el rescate del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad. Asimismo, se continúan los trabajos del Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul (CIP). Esta obra, que inicia el 2004 con la segunda etapa de construcción, se ejecuta con 30.9 millones de pesos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de FONATUR, para detonar turísticamente a la Región Selva. En Frontera Comalapa y Palenque, se continuó con la construcción de los libramientos, los cuales llevan un avance físico del 90 y 80 por ciento, respectivamente; mientras que en Tecpatán se concluyeron trabajos de investigación en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, así como los trabajos de mantenimiento y conservación en la Zona Arqueológica Iglesia Vieja, en Tonalá. En ese mismo año, se inauguró el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, con una inversión privada de más de 107 millones de pesos, y con el apoyo adicional de esta Secretaría que rehabilita los embarcaderos de Chicoasén y Osumacinta con una inversión de 2 millones 100 mil pesos. La titular de turismo precisó que se concertaron los programas de Concientización Ambiental y el de Análisis y Estudios de los afluentes y la Campaña de Limpieza del Área Navegable del Cañón del Sumidero. Esta última comprende la recolección de desecho de madera, lirio y plástico. “En 221 días de trabajo se recolectaron 4 mil 75 toneladas de madera, 11 mil 500 bolsas de plástico, 31 toneladas de lirio y 118 toneladas de ripio”, informó. Agregó que a través de dotación de infraestructura turística en sitios potenciales se permitirá la integración de núcleos poblacionales al desarrollo económico, mediante la prestación de servicios turísticos, lo que incidirá en el incremento de los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad); también habrán mayores oportunidades de empleo; participación de la mujer e incorporación de la población indígena en la operación y administración de centros turísticos.

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