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El arte de la marimba danesa presente en el Festival de Marimbistas
jue, 20 de abr de 2006Compartir:

El VI Festival Internacional de Marimbistas, que organiza el Gobierno
del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
(Coneculta), del 24 al 30 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, tiene
programado la participación de músicos de talla internacional, como
el marimbista danés Kai Stensgaard.
Este percusionista se graduó en 1980 en el Conservatorio de Música de
Nordjylland. Estudió un año con la solista de marimba Karen Ervin, en
la Universidad Estatal de Los Ãngeles, California.
También, recibió cursos con el marimbista Leigh Howard Stevens, en Nueva York, y participó en varios cursos con la reconocida marimbista Keiko Abe.
Kai Stensgaard es percusionista y ha tocado con la mayoría de las orquestas sinfónicas de Dinamarca, como la Sinfónica de Odense.
En 1989, con la colaboración de Martin Knakkergaard, estrenó “Ballet in Darkâ€, un concierto para marimba y orquesta sinfónica. Otro compositor, Erling D. Bjerno, también ha realizado muchas obras como Sonoris IV.
Kai Stensgaard recibió el premio de la provincia de Nordjylland, en 1989. Asimismo, este marimbista, originario de Dinamarca, ha dado conciertos en Suecia, Alemania, Japón, Puerto Rico y México.
Su música ha sido transmitida por radio y televisión. En 1984, viajó a Guatemala y México para estudiar las raíces de la marimba. Este viaje le inspiró para hacer algunos arreglos musicales y componer en el estilo folclórico centroamericano.
En 1995, Kai Stensgaard formó el dúo de saxófono y marimba “Calabashâ€, que explora ese país fronterizo, ubicado entre la música clásica y el jazz. Esta agrupación tuvo gran éxito en muchas composiciones.
Su disco “Singing wood†contiene composiciones ejecutadas con seis baquetas, técnica de la que Kai Stensgaard ha sido uno de los pioneros.
La Marimba Peña Ríos: digna representante de Chiapas
“El amor a la música provoca un sin número de emociones, pero el amor a la marimba representa además parte de nuestro origenâ€; con este pensamiento, el maestro Alberto Peña Ríos, a sus 51 años de trayectoria musical, ha transmitido a varias generaciones de marimbistas el valor de la música como lenguaje universal.
Fundador de la Marimba Internacional Peña Ríos, el maestro Alberto comenzó a interesarse por la música desde los cuatro años de edad: “mi padre no tenía antecedentes musicales pero influyó en mi hermano Velino y en mí para que nos interesáramos por la marimba, ese bonito instrumento de maderaâ€.
Después de haber estudiado solfeo y de participar en una serie de eventos relacionados con la música, a sus 14 años, Alberto Peña Ríos se integró al grupo musical de su padre, siendo ese el motivo que ancló totalmente su vida con la música: “yo había nacido para ser músico y la música que llevaba en el alma no me dejaba ver otra cosa “.
Dentro del VI Festival de Marimbistas, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril, la Marimba Internacional “Peña Ríos†recibirá un reconocimiento por su invaluable trayectoria en la divulgación y el enriquecimiento de la música tradicional chiapaneca.
El Coneculta organiza este importante festival, en el que participarán marimbistas de 10 países del mundo, con el ánimo de compartir su conocimiento y su arte con los músicos de la entidad, para dar nuevos bríos al instrumento e impulsar a los jóvenes compositores e intérpretes en marimba a continuar su carrera artística.
También, recibió cursos con el marimbista Leigh Howard Stevens, en Nueva York, y participó en varios cursos con la reconocida marimbista Keiko Abe.
Kai Stensgaard es percusionista y ha tocado con la mayoría de las orquestas sinfónicas de Dinamarca, como la Sinfónica de Odense.
En 1989, con la colaboración de Martin Knakkergaard, estrenó “Ballet in Darkâ€, un concierto para marimba y orquesta sinfónica. Otro compositor, Erling D. Bjerno, también ha realizado muchas obras como Sonoris IV.
Kai Stensgaard recibió el premio de la provincia de Nordjylland, en 1989. Asimismo, este marimbista, originario de Dinamarca, ha dado conciertos en Suecia, Alemania, Japón, Puerto Rico y México.
Su música ha sido transmitida por radio y televisión. En 1984, viajó a Guatemala y México para estudiar las raíces de la marimba. Este viaje le inspiró para hacer algunos arreglos musicales y componer en el estilo folclórico centroamericano.
En 1995, Kai Stensgaard formó el dúo de saxófono y marimba “Calabashâ€, que explora ese país fronterizo, ubicado entre la música clásica y el jazz. Esta agrupación tuvo gran éxito en muchas composiciones.
Su disco “Singing wood†contiene composiciones ejecutadas con seis baquetas, técnica de la que Kai Stensgaard ha sido uno de los pioneros.
La Marimba Peña Ríos: digna representante de Chiapas
“El amor a la música provoca un sin número de emociones, pero el amor a la marimba representa además parte de nuestro origenâ€; con este pensamiento, el maestro Alberto Peña Ríos, a sus 51 años de trayectoria musical, ha transmitido a varias generaciones de marimbistas el valor de la música como lenguaje universal.
Fundador de la Marimba Internacional Peña Ríos, el maestro Alberto comenzó a interesarse por la música desde los cuatro años de edad: “mi padre no tenía antecedentes musicales pero influyó en mi hermano Velino y en mí para que nos interesáramos por la marimba, ese bonito instrumento de maderaâ€.
Después de haber estudiado solfeo y de participar en una serie de eventos relacionados con la música, a sus 14 años, Alberto Peña Ríos se integró al grupo musical de su padre, siendo ese el motivo que ancló totalmente su vida con la música: “yo había nacido para ser músico y la música que llevaba en el alma no me dejaba ver otra cosa “.
Dentro del VI Festival de Marimbistas, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril, la Marimba Internacional “Peña Ríos†recibirá un reconocimiento por su invaluable trayectoria en la divulgación y el enriquecimiento de la música tradicional chiapaneca.
El Coneculta organiza este importante festival, en el que participarán marimbistas de 10 países del mundo, con el ánimo de compartir su conocimiento y su arte con los músicos de la entidad, para dar nuevos bríos al instrumento e impulsar a los jóvenes compositores e intérpretes en marimba a continuar su carrera artística.