Noticias
San Cristóbal sede de la “1ª Copa por la Paz” de Pelota Purépecha
mié, 25 de mar de 2015|Compartir:

• El evento respaldado por la SJRyD y la presidencia municipal se llevará a cabo el 11 y 12 de abril, con la asistencia del Distrito Federal, Yucatán, Tlaxcala y Chiapas
• La Asociación Chiapaneca de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, anunció a la vez la presencia de 4 futbolistas para formar parte de la selección mexicana indígena
Tuxtla Gutiérrez, 24 marzo. Al tiempo de anunciar la realización de la “1ª Copa por la Paz” de Pelota Purépecha a celebrarse el 11 y 12 de abril en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de las Casas, la Asociación Chiapaneca de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, dio a conocer que cuatro futbolistas indígenas fueron convocados a la selección mexicana que participará en un evento latinoamericano a efectuarse en la última semana de abril en Chile.
En conferencia de prensa realizada este día en la Villa Juvenil de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), el director de Cultura Física, Ernesto Coutiño Santiago con la representación del titular de la institución, Carlos Penagos Vargas y el presidente de la propia Asociación Chiapaneca de la especialidad, Juan de la Cruz Martínez, dieron a conocer detalles de la “1ª Copa por la Paz” de Pelota Purépecha que forma parte de la programación deportiva de la Feria de la Primavera y de la Paz, en donde estarán participando el Distrito Federal, Yucatán, Tlaxcala y Chiapas con equipos varoniles y femeniles en el sector mayor.
Con asistencia a la propia conferencia de prensa de los jugadores chiapanecos de pelota purépecha: Yesenia Guadalupe González y Lorenzo Daniel de la Cruz, así como de Olga Paniagua, presidenta del Club San Fernando, Ernesto Coutiño, dijo que es de gran beneplácito para la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte el de apoyar este tipo de eventos y seguir con el fogueo de los equipos para otras competencias, tal como lo hicieron en el reciente certamen nacional llevado a cabo en el mes de noviembre en la misma sede de San Cristóbal de las Casas.
Reconoció a la Asociación Chiapaneca de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales como una de las agrupaciones comprometidas en promover distintas disciplinas entre las comunidades indígenas en la entidad; destacando ahora el llamado de 4 futbolistas a la selección mexicana que participará en Chile en un torneo de cara a la Copa América, así como la presencia que tendrán en este año en otros eventos de talla internacional y mundial.
Por otro lado, Juan de la Cruz Martínez agradeció a la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas en la organización de la “1ª Copa por la Paz” que se jugará en el campo de pelota purépecha ubicada dentro de las instalaciones del SEDEM y con ello seguir promoviendo la disciplina entre los niños y los jóvenes de las comunidades indígenas, así como en San Fernando que ya cuenta también con equipos participantes.
Explicó que a las 11 horas del sábado 11 de abril está programada la inauguración para luego dar paso a los primeros partidos de la rama femenil y luego continuar con los del sector varonil, en tanto el domingo 12 se jugarán las semifinales y las finales; incluyendo además en la programación sabatina una exhibición a las 7 de la noche en el parque central del Juego de la Pelota Purépecha encendida con jugadores de Yucatán y Chiapas, respectivamente.
De la Cruz Martínez, confirmó que en este año a finales del mes de abril y a principios de mayo se llevará a cabo en Chile la Copa de Futbol Soccer Indoamericana de Pueblos Originarios en las sedes de Arica, Santiago y Temuca, en donde participarán 10 selecciones latinoamericanas, México y los Estados Unidos para complementar una representación de 12 equipos.
Enfatizó que nuevamente es de un gran orgullo que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales haya convocado a los futbolistas indígenas: Yasir Alberto Cruz Sánchez y Eusebio Luna Cruz de Palenque, así como a Pablo Hernández y Leonel Pérez del municipio de Chenalhó para formar parte de las filas del equipo mexicano que estará presente en Chile.
Indicó que del 4 al 9 de abril los cuatro futbolistas indígenas deberán de concentrarse en Tampico, Tamaulipas con la selección mexicana para una pretemporada que incluye un partido amistoso con el equipo de casa que milita en la segunda división profesional.
“Para nosotros es de un gran orgullo a que Chiapas nuevamente se le reconozca a través de la Asociación los 17 años de estar promoviendo el deporte y los juegos autóctonos y tradicionales con el llamado de los cuatro jóvenes futbolistas; al igual estamos en la espera de la confirmación para asistir en el mes de septiembre a Brasil a los Juegos Indígenas; corroborando con ello también la alta promoción de las distintas disciplinas en la entidad y en el extranjero, sobresaliendo entre ellas la presentación el año pasado del juego de la caña del maíz y el pash-pash, en Verona, Italia”, precisó, de la Cruz Martínez.
¿Qué te pareció esta noticia?
0.00 votos
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →