Noticias
Premian a artesanos en Concurso de Juguetería en Chiapas
lun, 15 de jun de 2015Compartir:

Tuxtla Gutiérrez, 15 Jun (Notimex).- A fin de preservar, fomentar y destacar el carácter educativo y lúdico del juguete tradicional se entregaron los premios del séptimo Concurso Estatal de Juguetería Popular 2015.
La directora del Instituto Casa de las Artesanías del Estado, María de Lourdes Ruiz Pastrana, indicó que con esta iniciativa se pretende rescatar las tradiciones emblemáticas de Chiapas representadas en el juguete popular mexicano, además de generar ventas en el sector artesanal.
Cada pieza, dijo, destaca la forma y color de los materiales con los que son creados, cuyo origen se distingue por el medio geográfico y el modo peculiar que cada grupo social imprime con su imaginación e idiosincrasia a cada juguete.
En este sentido, el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortazar Ramos, afirmó que este tipo de eventos los motivará a diversificar sus diseños, a creer en sus capacidades y darlo a conocer a un mercado nacional e internacional.
“Existe la certeza que el sector artesanal puede y tiene muchos elementos para convertirse en una actividad que genera cada vez ingresos importantes para las familias que se dedican a esta noble actividad”, opinó.
A su vez, el artesano Edras Eleazar León Hernández comentó que los juguetes que ellos fabrican no contienen contaminantes para los niños, son piezas sanas y durables, por lo que invitó a la sociedad a adquirir productos tradicionales.
Este año la iniciativa benefició a 18 artesanos del estado, con una bolsa que asciende a 250 mil pesos, distribuido en seis categorías, un premio especial al juguete y menciones honoríficas.
Las categorías premiadas fueron alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales.
Los artesanos provienen de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Copainalá, Tecpatán, Ocozocoautla, Suchiapa, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Zinacantán, Larráinzar, Tenejapa, Oxchuc y Ocosingo.