Noticias

/Noticias/Inician estudios para obras de protección en costas de Chiapas

Inician estudios para obras de protección en costas de Chiapas

dom, 22 de jun de 2008|Compartir:
Noticias
Tapachula, Chis., 21 Jun (Notimex).- El Instituto Mexicano del Transporte inició una serie de estudios para determinar las obras de protección que se requieren en las costas de Chiapas, además de reconstruir parte de las playas destruidas.
En entrevista, el titular de la Capitanía de Puerto en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que se espera que una vez concluidos los estudios, a principios de 2009 se liciten y posteriormente se inicien las obras.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está ocupada en disminuir los efectos de erosión y por ello se espera en breve esas importantes inversiones", insistió.

Para ello, adelantó que se tiene que cubrir con lo que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), previo estudio de impacto ambiental, tal y como ha ocurrido con el resto de las obras que se han hecho en la costa de Chiapas.

Ordaz Galindo explicó que varios años después de la construcción del Puerto Chiapas, en 1974, se detectó que en la parte oriente se acumulaba arena en las playas y en la parte poniente se erosionara.

Por ello, dijo, en los últimos seis años el puerto fue sometido a estudios en los que se propuso una serie de adecuaciones para evitar, por un lado, el azolvamiento de los canales y dársena de acceso a los muelles fiscales y de turismo y por otro, detener la fuerza de las corrientes.

Ordaz Galindo señaló que con la construcción de la ampliación de la escollera se permitió que 2007 fuera el primer año, a lo largo de tres décadas, que el azolvamiento fuera detenido, aún con los fenómenos naturales que azotaron a la región.

Por ello, descartó que esas obras hayan contribuido en algo en la erosión de un tramo de la Playa San Benito y de la zona restaurantera poniente.

Asimismo, abundó, la obra cumplió satisfactoriamente en las verificaciones que hicieran los especialistas de México y Estados Unidos durante el recorrido que hicieron los representantes de las principales navieras del mundo.

Con esto, destacó, Puerto Chiapas recibirá decenas de cruceros el próximo año y buques de carga, lo que representará la derrama económica más importante en la historia de ese lugar.

Se espera que con lo planeado para 2009, combinado con los desazolves que se llevan a cabo en la Laguna del Cabildo, todo ese sector se transforme en una plataforma económica para la producción de camarón y una alternativa para el turismo nacional y extranjero.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →