Noticias
Busca ZooMAT la reacreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental

El proceso tiene tres fases: autoevaluación, evaluación externa y dictaminación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” participa en un proceso de evaluación externa para su reacreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La subdirectora del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, fue la responsable de aplicar este proceso de evaluación, cuyo objetivo es elevar la calidad de los servicios educativos de los CECA en el país.
En este sentido, refirió que el ZooMAT es un Centro acreditado desde hace tres años, pero ahora se busca su reacreditación como tal.
Durante su visita, la comisionada de esta dependencia federal se reunió con cada grupo de trabajo que labora en el ZooMAT, verificó las actividades, espacios de exhibición, infraestructura y los programas educativos que se imparten en el zoológico.
“Este proceso tiene tres fases: de autoevaluación, evaluación externa y la de dictaminación; el proceso en el que estamos es de evaluación externa en donde vinimos a constatar cómo es la práctica educativa del Centro”, explicó
A su vez, explicó, el modelo de evaluación tiene cinco dimensiones: de infraestructura, administrativa, educativa, social y ambiental, y en la evaluación externa se entrevista a los involucrados en el trabajo del Centro para corroborar ciertos criterios de calidad.
Maldonado Salazar resaltó el trabajo en equipo que reailzan en el ZooMAT bajo los valores de solidariadad, respeto y empatía, realizando sus actividades con gran pasión, conocimiento y experiencia.
“He recorrido el ZooMAT y cada uno de sus espacios me ha fascinado, especialmente por la enorme labor que hacen por la conservación de los ecosistemas de Chiapas. En este lugar se conjuga el conocimiento, la pasión y la emoción para darle a cada una de las personas que lo visitan el mejor mensaje educativo. Es un espacio especial porque ayuda promover una cultura ambiental en la población, y eso es lo que nos va a llevar a cambiar el modelo de desarrollo para tener un planeta más sustentable en donde el primer valor sea la vida”, finalizó la funcionaria federal.
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →