Noticias
Chiapas presente en la Muestra Regional de Teatro Quintana Roo 2013

Con el proyecto “¡Al saber qué estará haciendo mi c’hulel!”, de Darinka Ramírez Guzmán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de julio de 2013.- La obra “¡Al saber qué estará haciendo mi c’hulel!” del proyecto Tic Tac Teatro, presentado por Darinka Ramírez Guzmán, resultó seleccionada para representar a Chiapas en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños del Sur, a realizarse en Quintana Roo, en noviembre de este año.
En el estado, la convocatoria para la Muestra fue lanzada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
De acuerdo con el dictamen este proyecto se distingue por ser una propuesta que parte de los intereses y realidades y realidades de niñas y niños, además plantea generar un proceso en conjunto con los participantes. Asimismo la propuesta parte del trabajo continuo de la directora en una comunidad y busca darle continuidad al proceso.
Tic Tac Teatro nace con el propósito de trabajar con los niños de las afueras de la ciudad San Cristóbal de Las Casas, quienes en su mayoría viven en situaciones marginales sin tener acceso a servicios básicos, higiénicos o eléctricos.
Estos niños y niñas han crecido como infancia trabajadora o próxima a serlo. En su mayoría son desplazados de sus comunidades por primera o segunda generación, teniendo el español como segunda lengua. Ellos presentan dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, tanto de manera verbal como corporal.
El propósito de Tic Tac Teatro es utilizar el teatro como estrategia artística-didáctica, centrándose principalmente en el proceso que viven los participantes.
Esta propuesta busca crear un espacio donde los niños y niñas del grupo puedan acceder a un proceso creativo más profundo, a través de su cuerpo y voz experimentando el derecho a la cultura, a la participación activa y a la expresión de cada uno de ellos libremente a través de las artes escénicas.
El proyecto que dirige Darinka Ramírez consiste en la creación de un texto colectivo tomando fragmentos o ideas de leyendas de Los Altos de Chiapas, con el nombre “¡Al saber qué estará haciendo mi c´hulel!”, una historia que parte del derecho a tener un nombre y una identidad, generando un vínculo entre el mundo onírico y físico de las y los participantes.