Noticias

/Noticias/Producen pan rico en proteínas con harina de seta en Chiapas

Producen pan rico en proteínas con harina de seta en Chiapas

sáb, 28 de sep de 2013|Compartir:
Sólo para Chiapanecos
 Tuxtla Gutiérrez, 28 Sep. (Notimex).- La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) inició un proyecto de producción de pan rico en proteína a base de harina de setas.
 La investigadora Gabriela Palacios Pola explicó que se obtiene harina a partir de la seta deshidratada solarmente, ya que "la estamos convirtiendo en polvo con un tamiz muy fino, un granulado similar al de la harina de trigo integral".

El producto solamente se tiene en la universidad a base de pruebas, con una serie de estudios de laboratorio, pero hay evidencias de que el incorporar harina de seta ayuda al pan los procesos de recuperación de quimioterapia y radioterapia.

"Por ahora estamos incorporando un diez por ciento de harina de seta, estamos haciendo pruebas de la cantidad que se puede alcanzar sin que se perciba sensorialmente, porque tiene un sabor a pescado debido al alto nivel de proteínas que posee", refirió la investigadora.

Palacios Pola indicó, en entrevista, que hay trabajos reportados de un diez y hasta 15 por ciento de harina de seta a la harina de trigo para panificación, lo "hemos trabajado en bolillo, en marquesote, mantecadas y tenemos resultados muy satisfactorios".

"La aceptación ha sido por parte de jueces y expertos, nos dieron calificaciones en escala, agrada mucho el sabor y el color, la consistencia de los panes, no se nota sensorialmente la incorporación de la harina de seta a la harina de trigo", señaló.

Afirmó que se tiene que trabajar un poco el oscurecimiento del color del pan, aunque los jueces no les desagradó, en mantecadas ha sido el mejor resultado, "por eso creo que el proyecto la tenemos que consolidar y dar una respuesta a la demanda de nutrición de la población indígena y campesina principalmente".

Dijo que las pruebas se realizan en horno de leña y de gas, "seguimos las pruebas, investigaciones, el objetivo es consolidar el proyecto, ampliar la capacidad de producción y ofertar proteínas a las comunidades".

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →