Noticias
Celebran natalicio de Angel Albino Corzo

Chiapa de Corzo, Chiapas. “ Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia alusiva al 188 aniversario del natalicio del general Ángel Albino Corzo, reconocido como el defensor del territorio chiapaneco.
Ante la efigie del héroe conmemorado, colocada en el bulevar capitalino que lleva su nombre, las autoridades montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral.
En tanto, desde la plaza central de la ciudad de Chiapa de Corzo, el subsecretario de Agricultura de la SDR, Aníbal Coutiño Aráosla, pronunció el discurso oficial y recordó al general Ãngel Albino Corzo como un férreo defensor del territorio chiapaneco.
El ilustre liberal chiapaneco, político y militar Ãngel Albino Corzo Castillejos nació el día primero de marzo de 1816 en el entonces pueblo de Chiapa, correspondiente al distrito de Tuxtla de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, de la Capitanía General de Guatemala.
En medio de un detallado recuento de la vida de Albino Corzo, el funcionario destacó que uno de sus principales legados, además del apoyo a la cultura y la educación, es su doctrina basada en el entendimiento de que el gobierno está obligado a garantizar las libertades individuales en un marco de orden constitucional, en el que se sientan representados todos los mexicanos con sus diferentes intereses y diversas ideologías.
Señaló que fue Ãngel Albino Corzo quien trasladó los poderes del estado de la ciudad de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez e impulsó la educación superior en la entidad, acciones por las que el 21 de octubre de 1861 fue declarado benemérito de Chiapas.
Como político, carrera que inició en 1846, fue nombrado alcalde de la Villa de Chiapa. En este mismo año, organizó la Guardia Nacional de Chiapa, compuesta por cincuenta hombres para defender con las armas la bandera liberal.
En 1847 fue nombrado Tesorero General de Rentas del Estado. Dos años más tarde fue electo diputado local. Como legislador, gestiona la independencia de la Villa de Chiapa del Departamento de Tuxtla y la creación del Departamento de Chiapa, mismo que logró el 31 de marzo de 1849. En 1851 fue reelecto como diputado y como tal gestionó que se le concediera el título de ciudad a la Villa de Chiapa. En 1852 fungió como presidente del Congreso del Estado. En 1853 fue nombrado prefecto del Departamento de la Villa de Chiapa.
El 8 de mayo de 1856 fue nombrado gobernador constitucional y comandante Militar de Línea del Estado, cargos que desempeñó hasta el 16 de junio de 1861 con cuatro interrupciones; tres por motivos de salud y una por campaña militar
En 1856 defendió valientemente la integridad del territorio chiapaneco ante la ambición del gobierno del estado de Tabasco que pretendía ensanchar su territorio a costa del de Chiapas. El gobierno tabasqueño pretendía anexarse parte de los Departamentos de Palenque, Chilón, Simojovel y Pichucalco.
Ante niños de diversas instituciones educativas que se dieron cita para honrar la memoria del insigne héroe chiapaneco, los representantes de los gobiernos estatal y municipal hicieron una remembranza de uno de los mayores rasgos de la nobleza del hombre: la honra que hace la memoria de quienes en el pasado sostuvieron una batalla para heredarnos el presente que hoy disfrutamos, en franca referencia al personaje declarado Benemérito de Chiapas en 1861 y honrado cada 1º de marzo, fecha de su nacimiento: Ãngel Albino Corzo.